COOPERADORA Año 1961: Un hecho podemos decir, que innovador y fundacional, ocurre en la institución para seguir respondiendo a la demanda social… Se crea la Asociación cooperadora.. La Participación Orgánica de la Comunidad en la gestión institucional, con una visón escolar preclara… Las instituciones intermedias de Tandil relacionadas con el sector agropecuario y empresarial y los estamentos naturales de la organización escolar, componen un organismo de gestión, que es ejemplo de funcionamiento y ha permitido el crecimiento y mantenimiento de todo el aparato didáctico productivo y la inserción en el sistema socio productivo.

Hoy con 52 años de fructífera existencia, este organismo esta integrado por:

Cámara Empresaria de Tandil **

Sociedad Rural de Tandil**

Cooperativa Agropecuaria de Tandil**

Unión de Prod. de Leche-Mar y Sierras**

INTA- Grupo de apoyo local**

Circulo de Ingenieros Agrónomos **

Colegio de Veterinarios (Tandil)**

Fundación de ex- alumnos

Sub- Comisión de Padres**

MUNICIPALIDAD DE TANDIL

** ENTIDADES FUNDADORAS

52 Años de cooperacion, virtud técnica y educaciòn

RESUMEN EJECUTIVO Y/O DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

OBJETIVO:

Presentar la Asociación Cooperadora de la Escuela de Producción e Industrialización e Leche-Dr. Ramón Santamarina de Tandil, tal el nombre de esta entidad sin fines de lucro, que desde el año 1961, viene cumpliendo una singular y prolífica labor en beneficio del sistema educativo agropecuario y aportando al Desarrollo local y regional.

RESULTADOS ALCANZADOS:

Es indudable que los logros obtenidos por esta singular institución, se aprecian en la dimensión académica y tecnológica lograda por la entidad beneficiaria de su accionar, o sea , la Esc. Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina de Tandil con sus 95 años de trascendente vida y a partir del año 2004 la creación del Instituto Agrotecnológico Tandil. La formación de recursos humanos altamente calificados para insertarse en el mundo laboral agropecuario y agroindustrial de Tandil y zona de influencia, fue , es y será el principal objetivo de gestión.

Asimismo el desarrollo y generación de tecnologías de gestión y proceso en su campus productivo, son una permanente fuente de vinculación con productores y empresas, con quienes se interactúa en una verdadera alianza estratégica que promueve el Desarrollo local.

Los afamados productos lácteos ( Queso Banquete o Cheddar) y los altamente calificados reproductores Holando Argentino, son los puntos mas destacados y concretos de esta comunidad de servicios. La concreción de variados acuerdos y convenios con instituciones públicas y privadas, permite el desarrollo de una gran actividad comunitaria, posibilitada por la dimensión y variedad de los diferentes Sectores Didáctico-Productivos que gestiona esta Asociación desde el año 1961.

PERTINENCIA DEL TRABAJO Y ZONA DE INFLUENCIA:

La singularidad de esta Asociación Cooperadora y su accionar sustentable a través de 50 años, radica en la particular conformación Estatutaria.

La misma esta conformada desde sus origines por Entidades intermedias de la ciudad de Tandil, las cuales con una Gran Responsabilidad Social, han mantenido al vigencia institucional y marcado un sendero de compromiso directo con la institución e indirecto con el aporte al medio rural.

Este prestigio institucional fue sustentado a través de los años y es reconocido por todo el sector agropecuario y agroindustrial de Tandil y zona de influencia .

La Calidad de sus productos lácteos y el prestigio institucional justifican la inclusión en esta propuesta.

UN poco de historia….

La Asoc. Cooperadora de la escuela de Producción e Industrialización de Leche -Dr. Ramón Santamarina, comienza su ardua y tesonera labor en Diciembre de 1961, por ello cumple sus primeros y vigorosos 50 años en el presente ciclo.

La necesidad de descentralización en la gestión de los fondos generados por la actividad productiva escolar, los cuales eran manejados de acuerdo a la normativa impuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación de manera centralizada, para de esa manera disponer de los mismos eficientemente, es la principal causa de creación, junto al cambio de ámbito de pertenencia de las Escuelas Agrarias Nacionales las cuales pasan a la orbita del Ministerio de Educación.

Todo ello genera una necesidad de cambio que es muy bien canalizada y conducida por una figura preclara en esta concepción, tal el caso del Ing. Alberto Novelli, Director a cargo en dicho momento, quien convoco a las entidades intermedias de Tandil junto a docente y padres de alumnos, a generar este organismo institucional, obteniendo una favorable respuesta, cuyas virtudes se reflejan en las actuales circunstancias.

A través de los años, se fueron sucediendo las distintas comisiones directivas, las cuales de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto, accionan a través de Representantes, o sea, que los cargos de la C.D. no son de las personas físicas participantes circunstancialmente sino de sus instituciones de origen, esta particular conformación, le ha dado continuidad y sustentabilidad al proyecto a lo largo de estos 50 años.

Asimismo la interacción de las entidades afines al sector con la dinámica institucional de la instituciones beneficiarias o sea la E.E.A. y el IAT ha permitido una sinergia de control y gestión, que ha sido factor de mejora permanente o al menos el sostenimiento en épocas difíciles o inciertas como han transcurrido en el país.

A partir del año 2004 se modifica el Estatuto, para permitir la creación del Instituto Agrotecnologico Tandil y su cogestión en enmarco del objeto social de la Asoc. Coop..como así también se incorpora a la misma , como requisito de la fuente de financiamiento para el proyecto(BID), la Municipalidad de Tandil.

En cada Asamblea Ordinaria se renuevan autoridades las cuales van rotando entre las instituciones.

Este verdadero ejemplo de compromiso social y democrático, al servicio de instituciones educativas públicas y con los logros obtenidos, sumados a la trascendencia regional y aporte al Desarrollo local a través e los años, conforman un hecho digno de destacar y premiar.

Entidades que la integran

Integrantes de la Cooperadora

  • Cargo Apellido y nombre Contacto
  • Presidente FERNANDEZ, FISSINI Sebastián
  • Vice presidente VATER, Adrian
  • Tesorero URRUTIA, María Teresita
  • Secretario PILLA, Roberto
  • Vocal DIRIBARNE, Carlos
  • Vocal FERNANDEZ, Hector
  • Vocal VISCARDI, Fernando
  • Vocal suplente MELI, Matias
  • Vocal suplente FRANCHINO, Alberto
  • Vocal suplente REDOLATTI, Marcos
  • Revisor de cuentas WEIMANN, Nestor
  • Revisor de cuentas SORIA, Ana Mercedes
  • Revisor de cuentas suplente POSSE, Matias
  • Revisor de cuentas suplente LIMA, Rafael